Buscar
Close this search box.

6 ventajas de Instalar placas solares en tu hogar

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Instalar placas solares en el hogar es una opción que se ha vuelto cada vez más popular. No es sorpresa para nadie que esto sea así, ya que representa muchos beneficios en una sociedad donde la dependencia eléctrica es muy alta y los costes de obtener esta por medios tradicionales pueden llegar a ser algo elevados.

Instalar placas solares

Además, en un mundo donde gran parte de la producción eléctrica es dependiente de los combustibles fósiles, instalar placas solares en tu hogar puede ser justo lo que necesitas para satisfacer tus necesidades energéticas, a la vez que contribuyes a la reducción de la emisión de gases contaminantes.

Hablamos de una de las formas más fáciles de acceder a energías renovables. Por tanto, conocer en profundidad todas las otras ventajas que ofrece puede ser todo lo que necesitas para animarte a instalar placas solares en tu casa, local u oficina.

¿Cuáles son las ventajas de instalar placas solares?

Los beneficios anteriormente mencionados son solo algunos de los más conocidos. Sin embargo, no se trata de los únicos. Además, son mucho más profundos de lo que parece a simple vista, por lo que es importante mencionar varios detalles de ellos.

Bajo impacto ambiental

La energía fotovoltaica es renovable y respetuosa con el medioambiente. Su efecto contrasta notablemente con el de fuentes energéticas tradicionales como el gas natural, petróleo o gas.

A esto hay que sumar que, al ser una fuente de energía renovable, no es necesario preocuparse porque su disponibilidad sea menor con el pasar del tiempo. Invertir en esta clase de energía es dar un gran paso por construir una sociedad energéticamente más eficiente.

Permite reducir la tarifa eléctrica

Una de las mejores ventajas de instalar placas solares es que permiten obtener un importante ahorro energético. Esto no se debe solo a que las placas solares son capaces de reducir la dependencia eléctrica que se tiene de las empresas, sino que también muchas ofrecen opciones orientadas a obtener un ahorro energético en estos casos.

Por ejemplo, Holaluz ofrece la opción de compensación de excedente, la cual consiste en que la empresa se encarga de comprar tus excedentes de producción de energía a un precio justo. De esta manera, no solo reduces tus gastos, sino que puedes obtener un beneficio al hacerlo.

Tan solo debes tener en cuenta que la rentabilidad que es posible obtener de la venta de los excedentes de energía dependerá de qué tan altos sean estos excedentes y de la propia potencia de la instalación fotovoltaica que se tenga.

Se pueden instalar en cualquier espacio

Otra gran ventaja es que el único requisito de instalación de las placas solares es que el lugar tenga acceso a la luz solar. Es decir, no es obligatorio instalarlas en el techo de los edificios, como es más común. Es posible instalarlas en otros espacios como comunidades de vecinos, terrazas de edificios comerciales e incluso en tierras de cultivo.

Como resultado, no deberías tener inconvenientes para adaptarlas a tu hogar, independientemente de cuál sea su forma estructural.

Es posible obtener ayudas e incentivos oficiales

Varios estados que forman parte de la UE (Unión Europea) ofrecen incentivos y ayudas a los particulares interesados en la instalación de sistemas de autoconsumo. En el caso de España y sus Comunidades Autónomas, estas ayudas permiten cubrir entre el 25% y 50% de los costes.

Por su parte, los ayuntamientos ofrecen incentivos fiscales que son capaces de descontar hasta un 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). En el caso del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), el descuento puede alcanzar incluso un 95%.

Esto se traduce en una reducción significativa del plazo de amortización de la inversión, por lo que podría decirse que el ahorro está prácticamente garantizado cuando se instalas paneles solares.

Alta durabilidad y bajo mantenimiento

Actualmente, es posible invertir en paneles solares de muy alta calidad, los cuales aprovechan al máximo los últimos avances tecnológicos en esta materia. Generalmente, la vida útil media de estos dispositivos es de 25 años. Esto los convierte en algunos de los dispositivos para generar energías renovables más duraderos.

Instalación placa solar

Si a esto se suman otros factores como la posibilidad de vender los excedentes de energía, reducir la tarifa eléctrica y obtener diferentes ayudas y subvenciones, que más que claro que se trata de una de las inversiones más rentables que se pueden hacer.

Posibilidad de la revalorización de la propiedad

Un interesante fenómeno derivado del auge de la energía verde es que podría ser capaz de revalorar tu propiedad, pues es una tendencia que las propiedades que incorporan sistemas fotovoltaicos se revaloricen.

Aproximadamente, es posible que el valor de venta se incremente en un 5% o incluso más dependiendo de cómo sea la instalación. Para las personas que están abiertas a la posibilidad de vender su hogar en algún punto, se trata de una noticia más que excelente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital