Buscar
Close this search box.

Cuenta de explotación

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Esta cuenta estima la distribución de la renta generada en el proceso productivo. El saldo de la cuenta de producción (el VAB) pasa a ser la única partida computable en el lado de los recursos  y con ella se pretende conocer cómo se distribuye, en origen, la renta generada en el sector de las Administraciones Públicas entre los factores primarios de producción : el trabajo y el capital.  Su saldo denominado Excedente Bruto de Explotación (EBE), se estima mediante la diferencia entre el VAB y la remuneración del factor trabajo  y equivale al consumo de capital fijo o depreciación.

Para superar el problema de que no exista un precio de mercado para los bienes y servicios públicos se adopta una pauta convencional : medir el valor de la producción de no mercado de las Administraciones Públicas por su coste de producción; es decir, por la suma del consumo intermedio, la remuneración de asalariados y el consumo de capital fijo que en la Contabilidad Nacional equivale al consumo público.

El EBE de las Administraciones Públicas se considera equivalente al consumo de capital fijo y así el excedente neto de explotación resulta nulo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital