Una economía mixta de mercado es aquella que tiene un sistema de organización en el que la autoría en la adopción de las decisiones económicas se la reparten el mercado y la autoridad.
En ella conviven el sector privado cuyas decisiones económicas son, en principio. predominantes y obedecen a los precios y al principio de la soberanía del consumidor, y el Sector Público, cuya actividad económica se sustenta en el principio de autoridad.
Las decisiones económicas impuestas por el principio de la autoridad definen el contenido de la economía pública .
La relevancia y el alcance de las tareas asumidas por la autoridad confieren a la economía pública un peso considerable en el conjunto de las actividades económicas de cualquier país.
Para su intervención en la economía , el Sector Público dispone de un diversificado conjunto de medios o instrumentos : Imposición, gasto público, producción pública, gastos fiscales, créditos y avales, regulación, política monetaria y política de deuda pública.
En el análisis de la problemática del Sector Público es corriente diferenciar una parcela específica de estudio, tal como la definida por el proceso de ingresos y gastos públicos, que se conoce con la expresión de actividad financiera o Hacienda Pública.