Buscar
Close this search box.

Indicadores del gasto público

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

  1. La ratio de los gastos públicos totales no financieros respecto al PIB. Vendría a representar el peso del Sector Público en la economía nacional. Los hacendistas creen que no es un indicador del todo correcto porque mientras el PIB representa la producción de bienes y servicios finales de un país, el gasto público no financiero comprende no solo los gastos públicos reales materializados en esos bienes y servicios finales. Sino también todos los gastos de transferencias.
  2. La ratio del gasto público real respecto al PIB. Fruto de la crítica precedente, este nuevo indicador informa sobre la fracción o proporción de recursos reales de la economía que absorbe el Sector Público a través del gasto público.
  3. La ratio del valor añadido bruto (o producción final) generado directamente por el Sector Público (principalmente los sueldos y los salarios pagados por él más el excedente bruto de explotación) respecto a la Renta Nacional muestra la contribución del Sector Público a la formación de la Renta Nacional, pero no la dimensión total del Sector Público.
  4. La ratio de la inversión pública respecto a la inversión global de una economía. Es el porcentaje de la inversión total protagonizado por el Sector Público.
  5. La ratio del empleo público respecto al empleo total de una economía. Es la proporción del empleo total atribuible al Sector Público.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital