Buscar
Close this search box.

Banco Europeo de Inversiones

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Fue creado en 1958 por el Tratado de Roma para financiar inversiones. Es una institución anónima sin ánimo de lucro. Se financia con las suscripciones de capital de los Estados miembros de la UE, en función de su peso económico y acudiendo a los mercados de capitales. Su sede está en Luxemburgo.

El BEI concede préstamos reembolsables y garantías de préstamos a todos los sectores de la economía. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo de las regiones menos prosperas de la UE; a la modernización o re-conversión de las empresas; A la creación de nuevas actividades necesarias que supongan el progresivo establecimiento de la UE; A proyectos de interés común a varios Estados miembros que, por su amplitud o naturaleza, no pueda ser enteramente financiados con los diversos medios de financiación existentes en cada uno de los Estados miembros; A la mejora de las infraestructuras de transporte y telecomunicaciones; A la protección del medio ambiente y a la mejora de la calidad de vida; Y a felicitar una mejor garantía de abastecimiento.

Los préstamos del BEI cubren un máximo del 50% del coste del proyecto. Fuera del territorio de la CE participa en el marco de los países de África, Caribe y Pacífico con los países de la cuenca mediterránea y en proyectos de América latina o Asia, también en Europa central y oriental. El BEI está administrado por:

  • Un Consejo de Gobernantes, está compuesto por los miembros consignados por los Estados miembros. Su función es elaborar las grandes líneas de la política de crédito del Banco.
  • Un Consejo de Administración, esta formado por un Administrador por Estado miembro, nombrado por los respectivos países y uno por la CE. Esta encargado de aprobar las operaciones de préstamo y empréstito.
  • Un Comité de Dirección, es el órgano ejecutivo del banco, se encarga de la gestión corriente de los asuntos del BEI, elabora las propuestas y realiza las decisiones del Consejo de Administración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital