Buscar
Close this search box.

La unificación alemana y su efecto en la UEM

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

La principal atención de la cumbre de Dublín de Junio de 1990 fue la unificación alemana ( de ahí la escasa atención al Plan Major ).

A los jefes de estado les preocupaba la forma en que los alemanas habían decidido llevar a cabo la unificación, a través en principio de la unión monetaria rápida ( julio de 1990 ) y después con una unión política ( octubre de 1990 ) y sus efectos sobre el resto de los países comunitarios vinculados al marco.

Los hechos se remontan al proceso de descomposición política y económica por el que estaban pasando los países del este y centro de Europa que culminó con la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

La perspectiva de una Alemania unida marchando en solitario de espaldas a la CE creaba incertidumbre que se despejó en gran parte en la cumbre Europea de Estrasburgo, el 9 de diciembre de 1989, cuando el canciller Kohl, comunicó a los países socios comunitarios su intención de mantener sus compromisos con la Comunidad reafirmando su voluntad de avanzar en el proceso de unión política y monetaria y dejando claro su papel de socio privilegiado respecto a los países del este .

La rapidez del proceso de unificación se propuso para evitar el fuerte éxodo de la población oriental alemana a la occidental. Además el Bundesbank tuvo que acceder a los criterios intergubernamentales a pesar de su tradicional independencia en los temas monetarios.

La Comisión Europea, mediante un análisis encargado en una cumbre de ministros de exteriores en Dublín, manifestó que el proceso de unión económica y Monetaria no estaba ni abandonado ni detenido y que simplemente había que revisar su planteamiento en la ley de reunificación alemana.

En cualquier caso la incertidumbre que provocó la Unión Monetaria Alemana acabó afectando a la marcha de la Unión Europea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital