Una de las principales consecuencias de la unificación alemana para el proyecto de integración europea va a ser la propuesta de de Unión Política en Europa. ( La propuesta partió de Miterrand y Kohl).
Los trabajos sobre la Unión Económica y Monetaria habían quedado paralizados desde la caída del muro pero las declaraciones de Kohl y la propuesta del gobierno de una unión monetaria alemana en febrero del 90 incorporaron una gran dosis de tranquilidad.
En Marzo de 1990 la Comisión Europea vuelve a retomar el pulso de la UEM dando contenido a determinadas imprecisiones del informe Delors:
- Se propone un calendario donde se ratifica el 1 de julio de 1990 como fecha de inicio de la 1ª fase.
- Se propone el 1 de enero de 1993 como fecha de inicio de la 2ª fase o etapa transitoria de la UEM fase que no debería durar más de 2 años.
- A partir de entonces se dará inicio a la 3ª fase o fase definitiva.
En la reunión del Consejo Europeo de Dublín, el 25 y 26 de junio de 1990, se decidió impulsar dos Conferencias Intergubernamentales : una para la unión económica y monetaria y otra para la política.
En ellas se debatirían los principales problemas relativos a la integración económica y monetaria y al resto de los aspectos que era preciso considerar para conformar la unión política.